Boda Regia en Valencia de Alcántara
 
Historia Programa de Actos Mapa Situación multimedia Informacion Contacto

 

Breve Reseña Histórica

La Boda entre la hija primogénita de los Reyes Católicos y el Rey de Portugal Manuel I, conocido por el Afortunado o el  Grande, se celebró en Valencia de Alcántara en Octubre de 1497. Los prolegómenos del enlace vinieron caracterizados por el estado de viudedad de la infanta, y el estado de soltería y juventud del Rey portugués.

Sobre la Boda de la Infanta Isabel y el Rey de Portugal existen diversos documentos que atestiguan la veracidad del enlace en la Villa de Valencia de Alcántara, aunque hay que apuntar también la ubicación de este acontecimiento por parte del cronista real Andrés Bernáldez, que en su “Crónica de los Reyes Católicos” la situó en Alcántara, probablemente debido a un error del copista al interpretar como Villa en vez de Valencia.

Interior del Templo de Rocamador

Por lo general, son mayoría las fuentes que atestiguan que la boda se realizó en Valencia de Alcántara, existiendo documentos que especifican que aunque en un principio, buscando un lugar  de la Raya entre España y Portugal, se pensó en la villa cacereña de Ceclavín, debido a los inconvenientes por la dificultosa comunicación se decide finalmente que los novios se deben encontrar en Valencia de Alcántara, donde también se han de festejar los desposorios (A. Azuar).

En los siguientes documentos se narra, incluso pormenorizadamente, la decisión y posterior celebración de la Boda Regia:

- Revista del Monasterio de Guadalupe, números 47, 48, 49, 50 y 51 del año 1918, en un estudio del Padre Acemel, basado en unos manuscritos conservados en ese mismo Monasterio. Inspirándose en este estudio, se realizó un resumen en la revista Tensión, publicada por el Colegio Público General Navarro de Valencia de Alcántara y dirigida por los profesores D. Elías Diéguez y D. Eustasio López, dentro del apartado titulado “Historia de la Villa”, en sus capítulos 27, 28, 29 y 30. + info

- Artículo publicado en la Revista de Extremadura en el año 1904, por D. Antonio Azuar, colaborador de varias revistas locales, entre ellas “El Curioso Averiguador”. El artículo se tituló “Valencia de Alcántara por los Reyes Católicos. Boda Regia en 1497”, y en él no se aporta bibliografía ni noticias de fuentes documentales, basándose sus argumentos <<…ateniéndonos a cuantos dejaron escrito testigos presenciales que acompañaron a los Reyes Católicos, e historiadores que por referencia narraron luego los hechos más culminante de aquel glorioso reinado…>>; y cita palabras textuales del canónigo y humanista Pedro Mártir de Angleria, que acompañó a los Reyes personalmente en su estancia en la Villa de Valencia de Alcántara. + info

Por parte portuguesa, la versión de la Boda en nuestra Villa está tratada por varios autores, entre los que destaca Damián de Goes, en su crónica del Felicisimo rey Don Manuel.

organiza